Fiestas patronales de San Jerónimo 2023
Por Jorge Vela
De
manera anual, los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad de Coatepec elaboran
ofrendas monumentales denominadas arcos, las cuales se dedican al patrono
San Jerónimo y se colocan los principales templos de la ciudad en la víspera de
sus solemnidades.
La
ofrenda
Los
preparativos para la fiesta patronal inician con un año de antelación, momento
desde el cual cada mayordomo reserva parte de sus ingresos para sufragar los
gastos de la ofrenda. A medida que la celebración se aproxima, los artesanos de
cada barrio determinan los sitios donde se llevarán a cabo la recolección
ritual de la materia prima y, en caso de ser necesario, planean la reposición
de los troncos que fungen como soporte de los arcos. Una vez resguardados los troncos
de pino o liquidámbar, se les trata para extender su vida útil.
Entrega de las cartas de presentación en la parroquia. |
Velación del arco de Tlanalapa |
Tras
varias jornadas de duro trabajo, la noche del 28 de septiembre, en cada
mayordomía, se realiza la velada de los arcos, breve ceremonia religiosa seguida
de un convivio popular, que los padrinos y mayordomos ofrecen para colocar de
la última flor. Se agradece por el apoyo recibido y también se solicita a la
divinidad una procesión sin contratiempos. Las autoridades civiles, así como otras
figuras públicas, aprovechan la ocasión para visitar a los artesanos y entregarles
algunas dádivas. Grupos musicales y equipos de sonido amenizarán los bailes populares
en las calles de Arteaga, Quintana Roo, Tlanalapa y Javier Mina. Coatepec no
duerme.
La
bajada
Desde
hace algunos años, se ha vuelto costumbre que la mañana del 29 de septiembre,
los vecinos y grupos católicos trazan una alfombra de aserrín coloreado, sobre
la cual pasará el santo patrono. A medida que avanza el día, las multitudes se
aproximan a los barrios para ver las ofrendas concluidas. Por la tarde, los
arcos, que pueden llegar a superar los 3 metros de ancho por 9 de largo, son
cargados por cientos de coatepecanos, desde los sitios de manufactura hasta el
barrio de Los Carriles. Allí recibirán la bendición del párroco. Al
terminar la ceremonia, la escultura de San Jerónimo presidirá la procesión, acompañada
por el clero local, seguida de las escuadras de danzantes. Los trajes multicolor
de los payasos, tocotines, maringuillas y los negritos son acompañados por
algunos cencerreros y, por supuesto, el León de Tenchos, una figura tropicalizada
del animal custodio del Doctor de la Iglesia. Los arcos, las danzas y la
multitud, descenderán hacia la parroquia para presentar sus respetos a San Jerónimo.
Posteriormente las ofrendas se distribuyen a sus respectivas iglesias y
capillas, donde los cargadores ejecutarán las maniobras que culminen en su
colocación.
En la edición 2023, se registraron:
1) el arco mayor, elaborado en el barrio de Los Carriles y colocado en la fachada principal del templo parroquial
2) la ofrenda manufacturada en la 4ª de Hernández y Hernández, destinada a la fachada lateral norte del templo parroquial
3) la ofrenda manufacturada en la 4ª de Hernández y Hernández, destinada a la fachada lateral sur del templo parroquial
4) la estructura construida en la calle Anáhuac, dispuesta al acceso principal de la iglesia del Calvario
5) la estructura floral construida en la privada de Miguel Rebolledo, dispuesta al acceso lateral de la iglesia del Calvario
6) el arco erigido en la calle de Tlanalapa, instalado en el acceso lateral de la Rectoría de Guadalupe
7) la ofrenda fabricada en la 5ª calle de Hernández y Hernández, consignada al acceso único de la Iglesia de la Luz
8) la estructura montada en la 4ª calle de Arteaga, destinada al templo de los Corazones
9) el arco infantil montado en la 4ª calle de Arteaga, destinado a la capilla de La Cruz de Independencia.
10) la estructura montada en la 3ª calle de Arteaga, instalada en el acceso principal de la Rectoría de Guadalupe.
11) la ofrenda realizada en la 5ª calle de Hernández y Hernández, consignada a la iglesia de Fátima
12) ellos arcos, el monumental y infantil, elaborados en la 2ª calle de Quintana Roo, colocado en el templo de Dolores
Además, se manufacturó la ofrenda correspondiente al barrio de San Miguel, en la calle Guillermo Prieto, la cual fue colocada la madrugada del día 29. Como efímeras fachadas, se mantendrán por quince días en los templos. Posteriormente se retirará y los grandes troncos serán guardados para la próxima edición.
Una
tradición centenaria
Los
arcos elaborados por diversos pueblos de tradición indígena, en Puebla, Oaxaca
y Veracruz, evidencia que esta práctica fue ampliamente extendida en la época
mesoamericana. Bernardino de Sahagún registró que, durante el hueytocoztli,
los templos se embellecían con espadañas y las casas se enramaban con acxoatl.
Ambas estructuras, similares a lo que conocemos como arcos, complementaban el
ornato de las efigies de los dioses y eran un rito de importancia para los
diferentes estratos de las sociedades nativas.
En
la generalidad, para materializar sus símbolos, las ofrendas utilizan en la
actualidad papel, semillas, flores, e incluso objetos plásticos. Pero en Coatepec,
la manufactura de los arcos de San Jerónimo tiene la particularidad de ser
profusa y eminentemente vegetal. La estructura portante está conformada por un
par de troncos de pino o liquidámbar, algunos polines de madera y una cama de
carrizo y bejuco que, en antaño, se ataban con mecate, aunque esa práctica, en
la actualidad, ha sido reemplazada por clavos metálicos y alambre. Para el
recubrimiento de la estructura se utilizan hojas, fibras e inflorescencias que,
atadas con hoja de pita o rafia, representan la parte más vistosa de la
ofrenda. Las hojas de algunas dráceas y bromelias recolectadas en Coatepec, se
aprovechan para tejer las áreas verdes. La fibra de Dasylirion acrotrichum
que proviene de los matorrales xerófilos de San Juan de los Llanos, conforma
los detalles blanquecinos. Mientras que los elementos más llamativos se
elaboran a partir de las inflorescencias de algunos especímenes del género Tillandsia,
que se recolectan en el bosque nublado de Tixtla, Zoncuantla o Xico, así como de
los ejemplares del género Heliconia, provenientes de la tierra caliente
de Coatepec y Teocelo. Los materiales delatan la exuberancia de los distintos
niveles altitudinales de la sierra, el endemismo propio de esta manifestación
cultural y el aprovechamiento llevado a cabo por una población local, activa y
conocedora de su entorno desde hace cientos de años.
Tillandsia multicaulis |
Chimali de cucharilla y tencho |
¡Viva San Jerónimo!
¡Viva
la tradición de los arcos!
¡Viva
Coatepec!